Aún en estos tiempos en los que el acceso a la información es mucho más fácil, es común pensar que un nutricionista-dietista es quien te manda una dieta para bajar de peso y te pesa cada tanto para llevar el control de cuánto peso perdiste.
Nada más alejado de la realidad, porque un Nutricionista – dietista es un profesional de la salud, por lo tanto su rol va mucho más allá de una «dieta» para bajar de peso
Contenido
Alimentación y Salud
Un nutricionista debe ayudar a las personas a comprender el vínculo entre la alimentación y la salud.
Una vida saludable está estrechamente relacionada con la alimentación, es por eso que el nutricionista busca activamente que su paciente acepte, comprenda y disfrute la comida.
¿Qué hace un nutricionista – dietista?
Un nutricionista toma los estudios científicos y los convierte en pautas y prácticas que puede usar para elegir alimentos y estilos de vida saludables.
Con este conocimiento están en capacidad de ayudarte a encontrar soluciones a tus problemas de salud alimentarios, que además sean manejables y adaptadas a tí especialmente.
Es decir, que el asesoramiento nutricional de cada paciente debe ser mediante un plan de nutrición personalizado, en función de tu perfil único, como la edad, el sexo, etc, además tomando en cuenta la adecuación de nutrientes, la selección de alimentos, los hábitos alimenticios y tu estilo de vida.
El nutricionista dietista también trabaja en la planificación y distribución de comidas a gran y pequeña escala, estando a cargo del presupuesto y control de las porciones y la compra real de alimentos e ingredientes.
Otra de las funciones es gerenciar los servicios de alimentación o comedores de instituciones públicas o privadas, centros de guarderías escolares, ancianatos, pacientes vulnerables adultos o pediátricos, asesorías a empresas de alimentación para el etiquetado nutricional de productos nutricionales.
¿Por qué necesito ver a un nutricionista?
Aparte de la pérdida de peso, que es una de las razones más frecuentes de consulta, un nutricionista puede brindarte apoyo en muchas etapas de tu vida, desde el embarazo hasta la alimentación saludable y la vejez.
También puede ayudarte a prevenir o tratar en terapia nutricional, con tratamiento dietético adaptado a las enfermedades presentes, enfermedades endocrinas como diábetes, renales, cardiovasculares, gástricas, etc.
Pero para ser más específicos te dejo está lista, en la que puedes encontrarte reflejado.
- Cambiar hábitos alimentarios, deshacer los malos hábitos alimenticios y cambiar o sustituir por otros más saludables, especialmente si estás tratando de combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas renales, alergias o intolerancias alimentarias.
- Aprender a comer sano, eliminar mitos o planificar un menú semanal para toda la familia. No tienes que esperar hasta que estés enfermo o tratando de perder peso para comenzar.
- Desarrollar hábitos saludables, estar completamente sano no es impedimento para aprender a desarrollar hábitos saludables y mantenerlos de por vida para prevenir enfermedades que aparecerán tarde o temprano si no tienes una dieta adecuada y unos buenos hábitos de vida.
- Aumento de peso. En quienes desean aumentar de peso de forma saludable, se recomienda acudir a un nutricionista para aumentar la masa muscular y controlar la grasa corporal.
- Consejos de nutrición para períodos importantes como el embarazo y la lactancia.
- Consejos nutricionales para las diferentes etapas de la vida: niños, adolescentes y adultos mayores, sanos o enfermos.
- Mejorar el rendimiento deportivo. A veces los deportistas quieren o necesitan cambiar su dieta para mejorar su rendimiento físico.
- Aprende a leer las etiquetas de los alimentos. Si bien esto puede parecer un detalle insignificante, leer correctamente las etiquetas de los productos que consumimos puede tener un efecto muy beneficioso en nuestra dieta.
Si te interesa ampliar el alcance del profesional en Venezuela te dejo éste enlace
Conclusión
Una vez que te decidas a acudir a un nutricionista, verifica que esté registrado como profesional de la nutrición, además un buen nutricionista no solo debe tener una sólida formación, también requiere de habilidades de comunicación para que pueda explicar ideas técnicas y complejas en términos sencillos y cotidianos de manera que sus pacientes puedan entender, además debe mostrar empatía y ser comprensivo, crear un espacio agradable y de confianza necesario para que logres con éxito tus objetivos nutricionales.
La salud es lo más importante que tenemos, por lo tanto, no se puede dejar en manos de cualquiera. Siendo que la alimentación es el pilar fundamental de la salud para todos, es muy importante que a la hora de necesitar los servicios de un nutricionista dietista, te apoyes en un profesional calificado que te enseñe a nutrirte y alimentarte adecuadamente.
Si te sientes identificado con este artículo y te has dado cuenta que tienes necesidad de consultar a un nutricionista dietista, puedes entrar a mi página de servicios y conocer todo lo que puedo hacer por ti.