¿Eres de las personas que se han pasado toda su vida luchando con su manera de comer?
Te sucede que algunas emociones te accionan en tu modo de comer, temes consumir algún alimento porque te engorda, permaneces en un sube y baja de peso muchas veces sin planificarlo, o simplemente el esfuerzo o la voluntad te pesa más que el propio peso ganado en un periodo de tiempo, con un solo traspiés dejas atrás el camino recorrido, cayendo entonces en la frustración y desconsuelo. ¿Te hace ruido? Sigue leyendo y encontraras muchas respuestas a lo que sientes.
¿Te has puesto a pensar que son las emociones las que te están haciendo la jugada?
Con tantos años de experiencia en hospital y en consulta privada, llegue a tener pacientes que necesitaban urgentemente una terapia nutricional que revirtiera su condición de enfermedad a un estado de salud, para luego de dos o tres semanas algunos fracasaban en su intento debido a que como el resultado amerita un poco más de tiempo del que pensaban desistían en el intento.
Te adelanto que las estrategias te van a ayudar a anticiparte para cuando se te presente el hambre emocional que te impide alcanzar tu objetivo nutricional, cuando aparezca ya estés preparada, uno de estos son:
- Revisa como estas consumiendo tus alimentos, para asegurarte que su consumo es balanceado, un desequilibrio en los nutrientes va a ocasionar a la larga que tu organismo se sienta débil o con fatiga.
- Elige una porción de proteína de calidad o Alto Valor Biológico (AVB) en cada comida principal, especialmente el desayuno. Como los huevos de gallina, el queso normal en grasa, soja o tofu, legumbres o granos. Te va a dar mayor sensación de llenura junto a una porción de grasa saludable y carbohidrato.
- Ten presente que el carbohidrato que consumas sea de absorción lenta es decir sea de mayor contenido de fibra soluble (no se ingiere y no tiene valor nutritivo) también te sacia aún más por gramo de alimento que consumas, como el trigo integral, pan integral, avena de hojuelas grandes, la quinoa, chia, amaranto, pasta de trigo integral.
Revisar cómo están tus emociones y tu relación con los alimentos, que es la razón de este artículo, te invito a seguir leyendo.
Muchas situaciones de nuestro entorno, que no podemos controlar, nos genera falta de concentración, desgano, mal humor, perdemos el foco de nuestras actividades regulares y rutinas lo que en muchos casos nos hace presa fácil de apegarnos a emociones ante las dificultades, como el miedo, la incertidumbre por el futuro, la soledad, el aburrimiento y muchas más.
Contenido
Es natural sentirlas, somos humanos, pero veamos cómo puedes hacer autocontrol.
El cerebro nos va a ayudar a sentir placer por las cosas que nos gusta, ya tiene su camino trazado y déjame decirte, no le gusta que le cambies la ruta, si nosotros intencionalmente o conscientemente buscamos otra vías para un resultado nuevo, debemos poner la práctica metódica y constante para poder construir una nueva conexión nerviosa que nos ayude a proceder nuevamente de manera placentera, racional y consciente, es decir una Neuro Asociación positiva que nos ayude a avanzar.
´´ El cerebro es la máquina más poderosa y sofisticada que existe actualmente, la conducta humana gira en torno a la necesidad de evitar el dolor y el deseo de obtener placer, el cerebro crea neuro- asociaciones que se utilizan para determinar al instante el significado (dolor / placer) que influye directamente en el cumplimiento de tus metas…´´
Aplica la neuroasociación a tu proceso de creación de tus metas.
– Roberto Brenes
Por eso es que tu cerebro para darte placer ante una necesidad ya sea física o emocional busca las estrategias ya aprendidas, aparece entonces el hambre para tapar o cubrir una necesidad. Pero sabrías identificar si esa sensación o ansiedad que sientes, es por hambre real o es una emoción? de aquí surge la importancia de buscar la diferencia entre hambre emocional del hambre real o física.
DIFERENCIA ENTRE HAMBRE FÍSICA Y EL HAMBRE EMOCIONAL
Está comprobado científicamente , que si permanecemos en esa emoción por mucho tiempo y no nos esforzamos en cambiar pueden aparecer inconscientemente una serie de sentimientos de tristeza, depresión, rabia o mal humor, apareciendo como respuesta el hambre emocional, que muchos tratan de cubrir y utilizar lo alimentos como bálsamo, aliviándose en el corto plazo o dura muy poco el alivio de esa emoción que te acompaña para luego volver a aparecer con sentimientos de culpabilidad o frustración y se establece un ciclo de nunca acabar deteriorando tu salud en general.
¿Cómo crees que te sentirías después si te dejas llevar frecuentemente por el placer de comer solo lo que te gusta?
¿Entonces cómo te puedes controlar?
Es necesario que comiences a detectar e identificar las sensaciones de tu cuerpo te conectes con tu respiración y tus sentidos para encontrar tu conexión interior y sentir como te puedes controlar dirigiendo tu mente a ese momento presente, puede ser:
- Es inevitable sentir el hambre emocional, somos emocionales, somos humanos.
- Si, puedes controlar los elementos que despiertan esa emoción. Con Que´ persona aparece? ? con Qué grupos de personas? en Qué lugares te sientes así? con Que rutina aparece? Que pensamiento?
- Debes aceptar que SI´ eres capaz de controlarla y NO aliviarse con la comida.
- SI eres capaz de elegir cambiar ese comportamiento y esa acción de comer.
- Puedes monitorear esa experiencia; que sentiste, que acción elegiste, como te resulto, como lograste alejarte, cómo mejorarla, aplicar y practicar, practicar, tantas veces como vayas mejorando.
¿Qué técnicas puedes aplicar para alejarte del hambre emocional?
1. Practicar la Alimentación consciente, para identificar y diferenciar el hambre física o real del hambre emocional.( lee el artículo donde te hago referencia)
2. Practicar el mindfulness para conectarte con tus sentidos y traerte al momento presente, alejando tu mente de ese deseo de comportamiento.
3. Mantener tus rutinas y actividades, horas de sueño, ejercicio fi´sico , horarios de las comidas principales.
4. Si es una emoción, identificarla, atenderla e ir a la acción; si es soledad buscar compañía, llamar a alguien que te haga reír, escuchar música, caminar un rato, distraerte.
5. Terapia del monstruo de la Gula, donde dibujas cuando se te hace grande y cuando se te hace pequeño. Del libro.Haz que tu dieta funcione.(2015). Fleta,Yolanda
6. Practicar la Técnica Stop, es una técnica de coaching nutricional
Existe una técnica mencionada por la profesora yolanda Fleta , llamada La Técnica STOP, que busca precisamente eso, te la explico un poco, pero para que funcione se debe practicar varias veces al día, cada vez que tu cuerpo la necesite, la pueden practicar adultos como niños a partir de los 6 a 7 años, como sigue.
TÉCNICA STOP (PARAR LO QUE ESTÉS HACIENDO) |
1. TAKE A BREAK {Toma una pausa de lo que estés haciendo. Respira hondo. Puedes poner la mano en tu corazón y sentir como bajan las palpitaciones. 2. OBSERVE. {Observa las sensaciones tu cuerpo y pensamientos, a tráelos a ese momento 3. PROCEED. {Continua con lo que estabas haciendo. |
La intención de esta técnica es traer tu mente al momento presente y alejarse de los pensamientos o sensaciones disparadores que te llevan a la acción de comer, apartando tu comportamiento a ese aprendizaje, puedas así surfear la ola de emociones que te puede embargar en cualquier momento, sepas soportar hasta que se te pase y logres controlarla.
ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A CONTROLAR TU ESTADO DE ÁNIMO.
Cuando aparece el hambre no real no física, comes compulsivamente alimentos ricos en grasas y en azúcares, que están relacionados ancestralmente en darle placidez y confort a tu cerebro luego de comerlos, aplacando momentáneamente esa emoción.
Práctica las técnicas aquí mencionadas, hasta que paso a paso logres cambiar tu actitud en elegir para ese momento alimentos más saludables y nutritivos, eso si recuerda la estrategia de anticiparse, sé flexible, elige comprarlo el más sano y mantenerlo en tu despensa, sacando de tus compras y de tu alcance todos aquellos que no te hacen bien. Confía en ti que si puedes lograrlo inténtalo varias veces hasta que se te quede.
Te menciono algunos que te pueden ayudar:
- La grasa saludable con omega 3, aceites vegetales, nueces, sardinas, salmón.
- Te de cúrcuma, en pequeñas dosis mejora el estado de ánimo.
- Yogur y vegetales fermentados, ayudan a producir mayor serotonina en el intestino, mejorando tus emociones.
- Frutos secos, nueces, pistacho, amaranto, entre otros, por su contenido en magnesio y en hierro.
- Fresas, moras, cerezas, las granadas, la ushuva, entre otras. Promueven bajar el estrés y la ansiedad al estimular la producción de dopamina.
- El té verde, el café en bajas dosis y el chocolate negro bajo en azúcar, por sus aportes en antioxidantes, magnesio, promueven en reducir el cortisol, aumentar la endorfina, mejorar el estrés y el estado de ánimo.
´´Cabe resaltar que cada persona es un ser individual y con necesidades diferentes, la mayoría son técnicas practicadas por especialistas en consultorio, si sientes que tus acciones se te escapan de la mano debes acudir o pedir ayuda a tu médico de cabecera o a un nutricionista que trabaje el tema de coaching nutricional para orientarte´´.
Lcda.Sandra Guzman Q. www.sandranutricionvirtual.com.
Lee con detenimiento…
Si te identificas con esta realidad, realiza y aplica las recomendaciones, hazme saber en los comentarios como te fue , recuerda Soy Tu Aliada en Salud!
Nos vemos en la próxima…