¿Quieres conseguir que tu dieta o plan de alimentación funcione? Si, cuando tomas la decisión de tu vida de tomar las riendas para encaminarte por el camino de la prevención y estilo de vida saludable debes mantener un equilibrio de cómo te alimentas en forma balanceada, mantener tu cuerpo en movimiento con ejercicio físico progresivo y frecuente pero además es importante involucrar a tu mente con tus emociones, sentimientos, actitudes y bienestar con tu entorno al poder elegir conscientemente lo que le hace bien a tu organismo, surge entonces una tendencia actual, un arte o estilo de vida, una corriente de pensamiento al practicar una Alimentación Consciente e inteligente.
Ya desde la época dela etapa griega, para nosotros el padre de la medicina Hipócrates hablaba de la necesidad de una buena alimentación y sus beneficios. Al dejarnos su legado en una de sus famosas citas: ´´Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento ´´ De allí en adelante los adelantos científicos y tecnológicos siguen dándole valor a sus escrituras.
Ya en la actualidad aplicando una Alimentación consciente, puedes lograrlo a través de técnicas de relajación y control mental al practicar el mindfullness. Cuando lo aplicas como recurso en la alimentación lo llaman mindfull eating, para controlar y disminuir el nivel de la emoción presente, logrando diferenciar tu necesidad real de hambre o la emoción, como cuando estas nerviosa, que en algunas ocaciones puede llevar a comer compulsivamente.
Si no educamos a nuestra mente, la trabajas, la engañas para que trabaje para ti y sea cónsona con lo que quieres no podrías establecer tus objetivos y trazar tus metas de salud, llegar a un peso saludable, entonces estaría tu mente como niña suelta haciendo solo lo que te gusta a ti y a tu cerebro para no gastar energía y no lo que te conviene, como muchas veces sucede.
Queremos avanzar pero no disfrutamos ese proceso del cambio que queremos que muchas veces es lento, eso a muchas personas les duele, no físico si no emocionalmente, cuando es algo novedoso el cerebro no lo procesa bien y si el resultado no nos gusta , perdemos el deseo y el placer
Podemos entonces, lograr aquietar nuestra mente y poder dominarla, atrayendo su atención plena del momento presente a través de nuestros sentidos y la practica de acciones de control mental y respiración, en el tiempo que te lleva consumir los alimentos para que tengas una buena digestión, lograr entre practica y practica controlar con la técnica del mindfulness o mindfull eating y poner en acción La Alimentación consciente con la cual busco motivar a mis pacientes… que lo practiquen obteniendo los beneficios que reporta su practica.
¿Qué es?
Es el llamado mindfulness trasladado al área de la alimentación o mindfull eating , La Alimentación Consciente es tener presente a tus cinco sentidos activos, vista, gusto, tacto, olor, y hasta el escuchar, EN ATENCIÓN PLENA AL MOMENTO O AL ACTO DE ALIMENTARTE.
¿Qué es la atención plena? La atención plena se practica, se ejercita y desarrolla para tener mayor capacidad de concentración del momento actual, despertando tus instintos sin distracciónes que te llevan a comer compulsivamente . Con esta técnica te oriento a elegir el alimento, comprarlo con inteligencia, cocinarlo respetando sus propiedades, consumirlo conscientemente y disfrutarlo a plenitud.
Busca conocerte entre tus emociones y la relación que tienes con ciertos alimentos que buscas consumir y que generalmente no son saludables, poder realizar una pausa consciente y no dejarte llevar por el momento ,mediante la respiración con atención plena de tus sentidos, concientizar cuál es tu necesidad real o si es emocional, preguntándote:
¿Que estás sintiendo en ese momento? ¿Es hambre o es sed?¿Estas aburrida, te sientes sola?
¿Es una emoción, es hambre física o es sed? Comienza tomando un vaso de agua y te distraes haciendo otra cosa o llamando a una amiga que te haga reír.
¿ Te sientes de mal humor, discutiste con tu pareja o un compañero de trabajo? Toma una taza tibia de un delicioso té de hierbas para tranquilizarte. Evita refugiarte en un alimento o en comer compulsivamente.
¿PARA QUE SIRVE?
- Disminuir la ingesta compulsiva,
- Desarrolla los sentidos al momento vivido,
- Descubrir el placer de comer con atención,
- Elegir alimentos nutritivos, placenteros con énfasis en las cantidades,
- Hacernos conscientes del hambre física, la real,
- Detectar las señales de saciedad, al comenzar y al finalizar el proceso.
- Cuando iniciar y cuando dejar de comer,
- Cambiar tu relación propia con la comida por una más saludable,
¿COMO DESARROLLO LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE?
1.Arreglar un ambiente tranquilo y dispuesto para comer, parece obvio pero disponer del tiempo de 15 a 20 minutos y el espacio para alimentarte te dispones a relajarte y establecer una mejor relación entre el alimento y tu salud.
2. Hacer una respiración profunda, 2 a 3 veces. Te atre al momento presente que es solo para alimentarte alejandote de pensamientos dañinos y toxicos, entonces te relajas.
3. Llevar solo pequeñas porciones de alimento a la boca. Mastica despacio cada bocado. Con las manos o palillos o cubierto y sientelo,
4. Utiliza tu mano NO DOMINANTE para evitar aumentar la velocidad con la que comes, asi evitas ser compulsivo a veces casi no lo percibes, ya con la práctica lo mejoras.
5. Abrir tus sentidos, oler el alimento, sentir su textura, su sabor, su temperatura, disfrutalo a plenitud.
6. Sepárate de los aparatos electrónicos, celulares, tv, evitando distracciones, son enemigos de la atencion plena es imposible lograrlo si los tienes cerca.
7. Evita tentaciones no saludables , la idea es comer por necesidad física para cubrir tu necesidad de energia y aprender a elegir lo que es mas saludable para ti.
8. Escucha a tu cuerpo, estudia sus sensaciones, conócete pregunta si realmente tienes ganas de comer por necesidad, por ansiedad, aburrimiento, porque vistes un alimento provocativo.
9. Si tienes antojo por un alimento disfrútalo a plenitud para que veas que te abres a ser consciente de lo que consumes y veras que no vas a excederte, sintiéndote satisfecha mucho antes, del 1 al 10 llegaras solo a 7!!!
Hay que puntualizar que la alimentación consciente no es restrictiva, no elimina alimentos, no es una dieta de moda, es un método para aprender a comer y disfrutar la comida de una manera pausada y sin las prisas de hoy, con la finalidad de fomentar tu bienestar y llevarlo a una práctica más saludable evitando los sentimientos de culpa que generan la ansiedad. El hambre marca el ritmo y frecuencia de alimentarnos y no la emocion.
Este tema es para continuar desarrollando, ya que estoy convencida de que si logras un compromiso contigo, una meta personal saludable con sus objetivos planteados, lo trabajamos en la practica en mi sesión de coaching nutricional para que puedas progresar, te va a dar esa motivación emocional para seguir, prepararte anticipadamente para ese paso que vas a dar con responsabilidad y hasta respeto por el esfuerzo que haces para cambiar si no te va a durar poco el entusiasmo y tu fuerza de voluntad se va para la esquina!
Déjame tus comentarios y con mucho gusto te puedo apoyar en mi consulta on line,
Compártelo con tus conocidos, puede haber alguien buscando documentarse de una manera segura y no ha conseguido avanzar en sus metas saludables.
Nos vemos en el próximo capitulo…