Las festividades decembrinas son propias para reuniones familiares especialmente la noche del 24, nacimiento del niño Jesús y la noche del 31, en espera del año nuevo.
En estos dos últimos años nos ha tocado separarnos de estas tradiciones navideñas por las razones obvias de evitar los contagios familiares y de amistades, es por donde se inicia la transmisión al estar el contacto mas cercano.
Aun hoy no podemos decir que termino, sino que nos toca mantener el distanciamiento social y si vamos a estar expuestos tomar todas las medidas sanitarias recomendadas.
Hoy quiero regalarte unas recomendaciones para honrar estos días de agradecimiento por la salud, la armonía y la unión familiar junto a una mesa con los gustosos platillos de la tradición navideña que estamos acostumbrados a preparar en Venezuela y en cualquier lugar del mundo donde se reúna una familia venezolana.
El venezolano se desborda en generosidad y hospitalidad, según sus posibilidades, aun así regalar una hallaca, un bollo navideño, dulces o tortas navideñas elaboradas en el seno del hogar que lleva el sentimiento de acogida y calidez de cada casa.
En estas tradiciones de reuniones y fiestas familiares traen consigo la preparación de estos exquisitos platos que nos caracterizan pero también son tiempos de excesos y algo de descontrol, ¿muchos tenemos que celebrar el estar vivos verdad?
Pero no dejarnos llevar solo por la alegría navideña, si eres muy entusiasta de esta temporada que dura solo 2 semanas para que pasen pronto y se vaya la nostalgia de los años pasados.
Aun así para poder disfrutar unas navidades felices y saludables te hago un llamado para apegarte a la PRUDENCIA Y LA MODERACIÓN en el consumo de estas comidas, saladas y dulces que junto a las bebidas de ponches y alcohólicas, nos pueden llevar a un aumento de peso considerable o a un cuadro de salud para nada conveniente en estos momentos.
Contenido
Te voy a resumir estos consejos nutricionales para los días decembrinos.
- Elabora una lista de compras con los alimentos necesarios que vas a utilizar para preparar tus platos navideños para comprarlos con tiempo, de mejor calidad, ahorrando dinero y el tiempo que no se recupera.
- Las hallacas, el pernil, asado negro, el pan de jamón, la ensalada de gallina o de pollo con papas y mayonesa, el dulce de lechosa, la torta negra. Son ricas en grasas, proteínas, carbohidratos refinados, altos en calorías.
- Se moderada con tu familia en el consumo y las porciones de estos alimentos, concentra su disfrute los días destinados para ello. EVITA adelantar su consumo frecuente antes de la fecha.
- Prepara las hallacas unos días antes de las fiestas ya que lleva su tiempo y dedicación asi puedes disfrutar de tiempo para ti de descanso y de compartir en familia.
- Hay ingredientes como la manteca de cochino, a pesar de que es muy gustosa ya hoy se sustituye por aceites vegetales como maíz, girasol, soya que son mas beneficiosos para tu organismo.
- Si tu objetivo es no aumentar de peso céntrate en la actividad física diaria por lo menos 30 minutos de caminatas a velocidad mas moderada.
- El consumo de agua es indispensable para estar hidratados y cumplir las funciones orgánicas en buen nivel, evita sustituir para calmar la sed con bebidas gaseosas o alcohólicas y poner en riesgo tu salud.
- Las hortalizas y frutas son indispensables para estar saludables, por su contenido de fibra, vitaminas, antioxidantes. Puedes servirte un platillo antes de las comidas especiales, así te sentirás mas satisfecha.
- La aceitunas, alcaparras, nueces, almendras y avellanas, son concentradas en grasa saludables pero su consumo debe limitarse a 1 cucharada o 2 al día, para evitar el aumento de grasas en la sangre y el peso.
- Si tienes niños de menos de 2 años toma en cuenta que la comida navideña es muy condimentada, con grasas y azucares, es aconsejable prepararles sus sopas, verduras, purés y frutas picadas o en jugos, asi evitas en un descuido de su alimentación que pueda tener un problema en su salud.
- Las bebidas alcohólicas son altas en calorías y azucares, su consumo frecuente te puede producir adicción, aumento del colesterol, los triglicéridos y el peso. Además que evita que consumas alimentos y agua que son más saludables.
Ahora toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Higiene de los alimentos para las fiestas decembrinas.
El cuidado y la higiene de los alimentos que vamos a consumir en estos días al comprarlos, prepararlos y almacenarlos, es indispensable para evitar la contaminación de los mismos y la aparición de enfermedades con síntomas de alergias, intolerancias o trastornos gastrointestinales.
Para cuidarte con tu familia toma en cuenta lo siguiente:
- Al comprar las carnes como pollo, cerdo, de res o pescado fíjate bien en los lugares en que los conservan y la temperatura de almacenamiento sea la adecuada y no se contamine.
- Las frutas y los vegetales también deben estar en óptimas condiciones de maduración y sin roturas en su piel por donde se puedan contaminar.
- Lávate bien las manos antes de preparar los alimentos y cúbrete el cabello con gorro o pañuelo y usa un delantal.
- Los utensilios de cocina lavarlos con agua, jabón y taparlos con un paño limpio hasta que los vayas a usar.
- Los alimentos preparados antes como salsas, guisos, sopas o carnes, deben mantenerse refrigerados adecuadamente hasta el momento de se consumidos
- La leche líquida, las carnes los huevos y embutidos debes mantenerlos refrigerados hasta su uso.
- Las hojas verdes, las frutas y hortalizas si las vas a consumir crudas, se recomienda ANTES remojar con agua con sal, vinagre o limón durante por lo menos media hora.
- Para evitar las enfermedades trasmitidas por los alimentos crudos, como microorganismos patógenos, parásitos, amibas, DEBES COCINAR MUY BIEN, sobre todo las carnes de aves, de res, cerdo o pescado.
¡Disfruta tu navidad con salud y buen provecho!
Como regalo navideño te dejo estas recetas típicas navideñas venezolanas, con toda la información nutricional de La Hallaca, El Perníl, la Ensalada de Gallina, y de postre el Dulce de Lechosa.